Dolores Mendieta, nace en Buenos Aires en el año 1977. Es Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura y Profesora de Artes en Artes Visuales (U.N.A., Universidad Nacional del Arte, C.A.B.A); además es Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón, C.A.B.A.). Complementó su formación en la Escuela Superior De Bellas Artes E. de la Cárcova (C.A.B.A.), realizando diferentes seminarios de posgrado: Forma y Color, Dibujo aplicado a la Pintura, Experimentación tecnológica mural, Dibujo, entre otros.

Su obra se enmarca en una constante indagación sobre la identidad latinoamericana. El estilo de sus primeras épocas (1998-2005) se caracteriza por un realismo social y un realismo mágico, fuertemente retratístico. Luego, inaugura en el año 2008, una nueva serie: Cosmogonías y sikuriadas, donde abandona el realismo de sus rostros para pasar a una figuración simbólica, de fuerte contenido narrativo, telúrico, mítico e imaginativo. Inspirándose fuertemente en el diseño cosmogónico amerindio y en el colorido del arte popular, logrando un estilo único y particular que la caracteriza.

Últimamente, la artista decide celebrar un nuevo ciclo biográfico con una serie llamada Renacimiento. Este concepto encierra junto con una reflexión de vida, un cambio en su estética, mostrando un estilo ecléctico. Con el eje puesto en el autorretrato y autobiografía, retoma el realismo de las primeras etapas, y lo entremezcla con sus particulares diseños simbólicos. Esta nueva etapa, actualmente en pleno proceso investigativo y de producción, hace hincapié en la figura de la mujer, artista, latinoamericana, fuerte y resiliente. Desde su autobiografía intenta generar empatía con otras mujeres y dar testimonio a la sociedad; contar su historia, contagiar la fuerza y la alegría de vivir a pesar de las numerosas pruebas que trae el destino. Ser mujer, artista, madre, sostén de hogar, sin perder la dulzura, no es fácil, pero sí es posible. Seguir insistiendo en el amor a la humanidad y a la Tierra, es su motor, a pesar de las decepciones que trae la vida.

Además, desde hace 9 años es profesora en la Escuela Superior de Bellas Artes “Luis Tessandori” de Villa Dolores, Córdoba. Allí dicta cátedras de Dibujo I, Pintura I, Dibujo II, Técnicas del Dibujo II, Color, Pintura y Producción Artística en las carreras de Profesorado en Artes Visuales y en la Tecnicatura Superior en Pintura.

 Esta joven artista ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales y ha sido seleccionada y premiada en varios concursos desde temprana edad. Muchas de sus obras ya fueron adquiridas por coleccionistas privados de diferentes países del mundo y de Argentina. Es de destacar dos producciones que ha realizado para el patrimonio público: los murales portátiles Todos juntos del Parlamento Infantil de Villa María (2013) y el cuadro del Cura Brochero (2013) entronizado y colgado en la Parroquia de San Francisco Javier, de la misma localidad. También ha realizado ilustraciones para Cd de artistas reconocidos en el folclore e ilustró dos libros completos de la Editorial Sudestada (Bs. As.), serie infantil: Descubrí Miento (2016, re-editado en el año 2017) y Pachamama para niños (2018), ambos escritos por el reconocido historiador Marcelo Valko.

 Detalles de exposiciones y concursos:

Exposiciones individuales

Internacionales:

Complejo Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil. Brasilia. Exposición de pinturas “Kahuana América”. (agosto 2006)

Universidad de Brasilia. Brasil. Exposición de pinturas “Kahuana América”. Auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina (agosto 2006)

Nacionales:

Exposición permanente en la Casa- Taller de Dolores Mendieta, San Javier. Taller abierto al público, todo el año. Exposición, trabajo y ventas. Realización de eventos, como la Noche de los Talleres, Pintura y música en vivo, seminarios intensivos. Desde marzo del 2008 hasta la actualidad.

Sala de Arte Municipal de Villa Dolores, Córdoba. Renacimiento, 29 de junio al 15 de julio de 2017.

Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, Villa Gral. Belgrano. Córdoba. Del 10 al 28 de septiembre de 2012.

Sala de Arte Municipal de Villa Dolores, Córdoba. Muestra Antológica, 2001-2011.Del 18 de noviembre al 5 de diciembre de 2011.

Centro Cultural Cooperativo, Cemdo, Cosmogonías y sikuriadas, Villa Dolores. Mayo de 2009.

Sala de Exposición Luis Tessandori, Nono. Córdoba. Del 16 al 22 de enero de 2009. Muestra Cosmogonías y sikuriadas.

Casa de la Provincia de Jujuy. Buenos Aires. Cosmogonías y sikuriadas. Del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2008. Participó del Gallery Night del 31 de octubre del 2008.

Centro Cultural de la Cooperación. Capital Federal. Exposición de pinturas Kahuana América. 13/11/2007 al 24/2/2008.

Congreso de la Nación Argentina. Ciudad de Buenos Aires. Homenaje a la Pachamama. Evento organizado por el Gobierno de la Provincia de Jujuy. (agosto de 2005)

Club Europeo. Sede Club Alemán. Primer Premio a Jóvenes Talentos 2004. Ganadora del Primer Premio. (junio de 2004)

Centro Cultural San Martín, Sala Alberdi. Buenos Aires. Que se vengan los chicos, pinturas. (julio del 2003)

Casa de la Provincia de Jujuy, Buenos Aires, Argentina. Buscando el Norte, pinturas. (diciembre 2002 a marzo 2003)

Museo Regional de Pinturas “José Antonio Terry” de Tilcara, Jujuy. Exposición de pinturas De aquí y de allá. (enero de 2002)

Fundación Tantanakuy, del músico popular Jaime Torres. Humahuaca, Jujuy. Exposición de pinturas De aquí y de allá. (febrero de 2002)

La Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, Muestra De aquí y de allá. Adrogué, Bs As. (abril-mayo 2002).

Exposiciones colectivas

Internacionales:

Edificio Memorial de América Latina de Sao Pablo, Brasil. 1° Premio Maimeri Latinoamericano de Arte (Septiembre de 2001)

Nacionales:

Museo de Arte Tigre. Buenos Aires. Subasta de Arte a beneficio de la Escuela Los Biguaes. Del 6 al 9 de noviembre de 2013

Mumu Arte 2013. Centro Cultural Comechingones. Mina Clavero. Del 31 de agosto al 21 de septiembre de 2013

Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, de La Boca. Capital Federal. II Salón Nacional de Artes Plásticas. Premio Nacional de Pintura “Benito Quinquela Martín”. (septiembre 2005)

Palais de Glace, 1° Premio Maimeri Latinoamericano de Arte. Buenos Aires. (Diciembre de 2001- enero de 2002)

Centro Cultural Borges. Exposición “1° Premio A.G.A.A. de Artes Visuales” – Asociación de Galerías de Arte de Argentina – (julio 2003).

Pasaje Dardo Rocha, La Plata. Premios “Mariquita Sánchez” Fundación Avón para la Mujer. (Septiembre 2002).

Universidad de Belgrano. “Premios Universidad de Belgrano a la Creación Artística 2002”. (septiembre de 2002)

S.A.A.P. (Sociedad de Artistas Plásticos Argentinos). Salón Pequeño Formato de la S.A.A.P. (Mayo 2001)

Patio Bullrich. Primer Concurso Temático Subasta Patio Bullrich (Septiembre – noviembre de 2000)

Fundación “José Antonio Terry”. Seleccionada en los Premios anuales de pintura figurativa y regional. (octubre de 2003)

Museo León Claudio Sempere. Salón Mediano Formato 2001. Burzaco, Bs As. (25 de Agosto de 2001)

Concursos

II Salón Nacional de Artes Plásticas. Premio Nacional de Pintura “Benito Quinquela Martín”. (septiembre 2005)

Primer Premio a Jóvenes Talentos 2004”. Club Europeo. Ganadora del 1º premio. (junio de 2004)

Premio “José Antonio Terry” a la Pintura Figurativa. (septiembre de 2003)

1º Premio A.G.A.A. de Artes Visuales. Organizado por la Asociación de Galerías de Arte de Argentina y el Centro Cultural Borges (julio 2003)

X Salón de Pintura Mariquita Sánchez. Fundación Avon para la Mujer. (septiembre de 2002)

“Premios Universidad de Belgrano a la Creación Artística 2002”. Mención en la disciplina Pintura. (septiembre de 2002)

1° Premio Maimeri Latinoamericano de Arte. Seleccionada entre más de 3800 artistas de toda Latinoamérica (julio 2001)

Salón Pequeño Formato de la S.A.A.P.

Primer Concurso Temático Subasta Patio Bullrich. Seleccionada entre más de 350 artistas reconocidos. (abril de 2000).

Obra en patrimonio público

Todos juntos. Díptico, murales portátiles 7ms x 1,20 mts, para el Primer Parlamento Infantil de América Latina, emplazado en la ciudad de Villa María, pcia. De Córdoba.Cura Brochero

Obra entronizada y colgada de forma permanente en la Iglesia de San Francisco Javier, San Javier, pcia. De Córdoba.

Translate »